lunes, 21 de febrero de 2011

La diversión y el aprendizaje

Una empresa de automóviles sacó  hace algún tiempo una campaña con el nombre "Teoría de la Diversión".
Demostraba cómo era posible cambiar los hábitos de las personas si se hacía de una forma divertida. La diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y creativa.



¿Se puede aplicar está teoría a la educación y al aprendizaje?

Roger Schank Fundador del renombrado Instituto de Ciencias del Aprendizaje de la Northwestern University (EE.UU.)
"Creo que aprender es siempre divertido. De lo que no estoy seguro es si la educación es entretenida. La cuestión es cómo crear un aprendizaje que sea tan divertido como el aprendizaje en la vida real.
Cuando íbamos a la escuela, no era divertido en absoluto. ¿Por qué? La escolaridad siempre ha carecido de entusiasmo, porque tienes que ser un buen chico, cumplir las normas, ya que vas a ser evaluado y calificado. Todo eso no pasa en el aprendizaje en la vida real. La cuestión es cómo lograr crear un ámbito de diversión en la educación corporativa. La respuesta es recreando la diversión del aprendizaje en la vida real: contagiar la sensación de haber alcanzado tus objetivos (los que te interesan a ti), y de poder hacer algo que antes no podías.
Hablar de diversión en educación no significa divertirse en el sentido de reir, sino, de hacer sentir a las personas que han alcanzado un objetivo, que han hecho algo en la vida. Eso es "empowerment". Ese es el sentido último de la educación."
Son muchas las propuestas que encontramos en la red sobre el aprendizaje divertido, la mayoría se basan como recomienda Roger Schank, en aplicar los conocimientos a situaciones reales que hacen que asignaturas como matemáticas consideradas materias aburridas y difíciles pueda convertirse en una experiencia divertida y dinámica.
Formas divertidas de aprender matemáticas

Hay comunidades virtuales que ofrecen recursos con el adjetivo  Aprendizaje Divertido , cuyo objetivo es hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día.

Otras formas son a través de las  Dinámicas.

Las dinámicas son un instrumento que ayudadan a los docentes a preparar clases que motivan a los estudiantes a aprender, ya sea por el hecho de ser recompensados, reconocidos, o por el gusto a la novedad. Hay muchas opciones:

- Técnicas para incitar a reflexionar y discutir.
- Dinámicas de integración.
- Dinámicas para aprender a memorizar, etc.


1 comentario:

  1. Hola Eva, ahora si que tenemos mucho que estudiar, esto, solo es un saludo, ya te contaré cosas, por cierto, dónde vives tú creo que esta cerca de Barreiro, zona muy cercana a Palas de Rey, es así, si sabes cosas de este pueblo cuéntame, porque tengo que poner unas cuantas cosas en la entrada de Barreiro y me esta dando mucho trabajo,

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